DISEÑO WEB Y SEO

MARKETING ONLINE

DISEÑO WEB, TIENDAS ONLINE, SEO Y MANTENIMIENTO WEB PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS NEGOCIOS.

¿Qué es el SEO?

0 Comments 4:06 pm
https://www.colmena-web.com/seo-la-guia-completa-para-aparecer-en-google/

¿Qué es el SEO?

¿Qué es el SEO?

Son las iniciales de Search Engine Optimization, algo así como Optimización en motores de búsqueda.

¿Qué es el posicionamiento Web o SEO (Search engine optimization)?

El Posicionamiento Web es la técnica o conjunto de acciones que se realizan en la “optimización”, tanto dentro del sitio como fuera de la web, con el fin de mejorar su visibilidad y catalogado en los motores de búsqueda. Realizando esta tipo de actuaciones, nuestra web será más visible a la consultas de los usuarios a la hora de que estos realicen una búsqueda en los buscadores.

Actualmente existen diferentes técnicas para lograr unos buenos resultados en las SERP´s. (Posiciones en los ranking). 

La importancia del seo en la actualidad es indispensable para el mundo de las empresas que están en internet.

Si lo que queremos es atraer a futuros clientes a nuestra web a través de Internet, tenemos que usar SEO.

Diseño web y posicionamiento SEO

¿Qué es el SEO?

Actualmente existen millones y millones de sitios webs. La mayoría de las empresas cuentan con uno en la red para darse a conocer y ofrecer sus servicios. Internet se ha convertido en un escaparate de oportunidades empresariales a todo el mundo y con gran facilidad de integración.

Como ya sabemos, a la hora de hacer SEO podemos utilizar técnicas White Hat o Black Hat. Quiero señalar que desde Posiciona-Te siempre utilizamos White Hat, por convicción, porque es lo que mejor funciona y por Filosofía de vida.

El SEO abarca una gran variedad de aspectos e implica una gran cantidad de técnicas:

  • Enlaces internos y externos.
  • Redacción y contenido.
  • Contenido multimedia.
  • En imágenes.
  • Atracción de tráfico de Redes Sociales.
  • Analítica.

¿Qué es el SEO?

Otra cosa que me gusta señalar cuando hablamos de SEO, cosa que hacemos todo el día, es que no es un sprint sino más bien una carrera de fondo.

El SEO de una web se trabaja todos los días, granito a granito hasta llenar el granero.

No se puede pretender un efecto inmediato, pasar de cero a cien en 3 segundos.

Eso sí, paso a paso, se consigue posicionar y los resultados que se obtienen haciendo las cosas bien se mantienen en el tiempo

Es por esto que en Colmena-web no nos gusta hacer grandes promesas, pero si nos gusta ofrecer grandes resultados.

Primeros pasos del SEO

Inicialmente, para que el proceso SEO tenga efectos positivos en el posicionamiento web habría que dividirlo en diferentes fases: 

Análisis y Evaluación actual del Sitio

  • Estructura del Sitio/Categorías.
  • Usabilidad IU/UX.
  • Diseño atractivo.
  • Fácil navegación.

Establecer Objetivos alcanzables

Es importante marcarse objetivos reales y, aunque seamos optimistas, hay que tener los pies en el suelo y ser realistas con los objetivos que queremos alcanzar. Lo ideal es desarrollar una implementación progresiva y escalable.

 Estudio de Palabras Claves.

Definir nuestras palabras claves o nicho de mercado, es de vital importancia para implementar una estrategia efectiva. Tenemos que tener claro que quereos posicionar y conocer de que recursos contamos para llevar a cabo nuestros objetivos.

 Investigación de la Competencia

La competencia siempre nos enseña,… siempre se aprende. Realizar una investigación intensa de la competencia nos dará una idea de la dificultad o factibilidad de posicionamiento que nos vamos a encontrar durante todo el proceso.

 Monitorización de las implementaciones

Con esto nos indica si estamos haciendo bien y con los resultados de los datos sabemos que nuestra estrategia SEO funcione correctamente.

Planing de calendario de actuación

Márcate una “hijo de ruta” de actuaciones” y un calendario. Calcula un tiempo real, no quieras hacerlo todo en un día… 

Título, Metas y Descripciones del Sitio.

Lo ideal es introducir un título de página no superior a 60 caracteres, ya que con la adaptación a móvil, para una buena visualización en todas las plataformas móviles y tablet, debes incluir un título del sitio que indique exactamente de qué va nuestro sitio. 

Es recomendable incluir más de una palabra clave y sinónimos de nuestro nicho de mercado. De esta forma le indicaremos a los boots de que va nuestra página.

Existen dos formas de Optimizar tu Web

Optimización Web On-Page

Son las acciones SEO que se realizan dentro de la web, para mejorar para reforzar la estrategia y te posiciones en la lista de resultados.

Es muy importante para el SEO <<Optimizar>> y las <<Keywords>> por eso En COLMENA-WEB trabajamos enfocados en estas dos premisas para así lograr los resultados que deseamos. Acciones para optimizar el sitio:

Longitud de la URL

La longitud de la URL es importante. Recordarte que Google tiene dificultad para indexar url con más de 100 caracteres, incluyendo la url del dominio.

Duplicidad en URL

Es de vital importancia que todas las URL sean muy diferentes entre ellas. Si estamos hablando de un eCommerce y la URL son iguales salvo el color, esto no será suficiente a ojos de los boots y las interpretarán como “casi idénticas”.

No corres riesgo de penalización por parte de los buscadores, pero no serán indexadas. Para que una URL se entienda como duplicada deben coincidir al menos en un 40%. Crea url completamente únicas desde su estructura, de principio a fin.

Errores 404 y Redirecciones 301

Utiliza el archivo .htaccess para realizar las REDIRECCIONES 301 permanentes. Si tienes “enlaces rotos” con errores 404, debes realizar dicho redireccionamiento 301.

El contenido, parte clave del SEO

El contenido además de contener valor para el usuario, debe cumplir unas pautas de estructura y optimización, con el fin que le sea además de útil al usuario y le aporte algún valor o alguna información diferente a lo ya existente.

Para crear contenido de alta calidad, le sugiero que primero investigue a sus competidores, analice objetivamente qué valor aporta y si el contenido que creará será más útil que el contenido de sus competidores.

Crea páginas con al menos 1.500 palabras, utilizando sinónimos, backlinks internos y algunos externos con relevancia (No más de 2-4 link externos por página), etc.

Incluye archivos multimedia

Es recomendable que incluyas contenidos multimedia como videos, audios o postcats, de esta forma el usuario permanecerá más tiempo en tu sitio y esto hará que aumente el tiempo en página además de bajar la tasa de rebote. 

Infografias

Las infografías son recomendables, sin abusar, ya que con unas buenas infografias conseguirás que se compartan y generes algún que otro link hacia tu sitio. Recuerda que estas para que funcionen deben ser atractivas y originales. 

Un diseño web atractivo, con colores acordes a nuestros productos o sector, una fácil navegación por parte del usuario, es esencial para lograr una buena experiencia del usuario.

Usabilidad y UI/UX

Que nuestras visitas se conviertan en clientes, va a depender mucho de que su experiencia haya sido positiva. Dar una buena imagen con nuestro diseño web y que sea agradable además de práctico, marcará la diferencia de un sitio bien desarrollado de otro mediocre.

Optimización Web Off-Page

Son todas las acciones SEO que se realizan << Fuera de la Red >> para intentar aparecer los primeros en los resultados de Google y favorecer su posicionamiento en los resultados (principalmente conseguir enlaces entrantes o también llamados backlinks) Revisamos la estructura de los enlaces externos que apuntan a tu sitio web, tanto su calidad como su cantidad.

Lo ideal es que los enlaces tengan autoridad y si son iguales a otras páginas relacionadas con nuestro sector, y para que sean de forma natural es tener  enlaces “Dofollow” que nos trasmiten a nuestra página autoridad, y también tener enlaces “Nofollow” no transmiten autorizadad pero son tomados en cuenta por Google.

El SEO OUTPAGE o OFFPAGE es una parte también esencial para posicionar nuestra web en los primeros puestos. Los links que apunten a nuestro sitio, serán un marcador de relevancia a ojos de Google®, mientras más y mejor sean los sitios que nos enlacen, mayor será nuestra autoridad. 

Linkbuilding o Creación de enlaces

Google no está muy conforme con que los SEO realicemos este tipo de acciones, ya que en su guía de buenas prácticas, nos recuerda que los enlaces que apunten a nuestro sitio deben ser NATURALES, es decir, no creados por nosotros mismos sino por otros usuarios que vean de interés nuestros contenidos.

Realmente si quieres esperar a que te enlaces, aunque tengas un contenido excepcional, te morirás antes de rankear tu sitio a la tercera página de Google®.

Obviamente si generas contenido de calidad, serás enlazado, pero la creación de enlaces en NECESARIA para poder rankear nuestra web. 

¿Calidad o Cantidad?

Lo recomendable es que los enlaces tengan la mayor autoridad posible y que esté relacionado con nuestro sector, pero tener 10 enlaces de sitios con una gran autoridad, tampoco sería NATURAL.

Lo ideal, es tener un poco de enlaces normales y otros con autoridad. Además, los enlaces deben ser combinados entre enlaces “Dofollow” que transmiten “jugo de popularidad” y “Nofollow” que no transmiten autoridad pero también es un marcador para Google® importante, aunque no tan relevante como el link “Dofollow”.

Diferencia entre SEO y SEM

La principal diferencia entre SEO y SEM, hablando mal y pronto es que el SEO es gratis y el SEM es de pago.

Al igual que SEO significa Search Engine Optimization, SEM significa Search Engine Marketing.

Para que todos podamos entender la diferencia, pondremos un ejemplo:

Imagina que haces una búsqueda en Google: “zapatillas negras”, al instante Google te va a ofrecer una grandísima cantidad de resultados.

Los cuatro o cinco primeros resultados vendrán acompañados de la palabra “anuncio”.

Debajo de los resultados anteriores vendrán otros resultados sin la palabra “anuncio”.

Los primeros, cuando se les acabe el dinero desaparecerán y los segundos permanecerán durante mucho tiempo recompensando el esfuerzo y tiempo dedicado.

Ese es el trabajo de un consultor SEO, conseguir que tu web esté arriba durante mucho tiempo.

Análisis en el SEO

Análisis semántico SEO inicial

Cuando hablamos de búsqueda semántica, nos referimos a cómo Google interpreta las diferentes consultas de los usuarios para satisfacer sus necesidades de búsqueda, y así acotar mejor los resultados dentro de su ranking.

“Una Web extendida, podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida”.

Análisis técnico SEO inicial

El SEO técnico son las normas que debe seguir la configuración de un sitio web para sobresalir ante los buscadores de internet. Los buscadores pueden interpretar el contenido de tu página y registrarlo, el objetivo no es solo destacar un contenido ya que con las técnicas del SEO podemos alcanzar la posición deseada para toda la Web.

Otro de los objetivos del SEO técnico es mejorar la experiencia del usuario ya que con la fácil navegación y experiencia se tendrán más usuarios.

También la velocidad del sitio es fundamental ya que los motores de búsqueda no le dan su real importancia aunque se tenga contenido de valor.

Auditoría SEO

Es posible que te estés preguntando: ¿Qué es una auditoría SEO? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace? No te preocupes porque ya mismo te vamos a contestar a todas estas preguntas y más.

Imagina que tienes una web, con un tráfico orgánico deficiente (casi nada), vamos que tus mejores amigos no entran en tu web ni por casualidad. Es más que posible que el problema sea de SEO.

Puede que tengas un buen contenido, pero si no trabajas, si no consigues que tu material sea atractivo para Google, nadie te va a ver.

En una Auditoría SEO analizamos los aspectos SEO de tu web, detectamos errores y podemos determinar por qué nadie te ve.

Para poder corregir los errores y arreglar lo que está funcionando mal, primero necesitamos encontrar esos errores.

Una vez que sabemos qué está mal, ya podemos arreglarlo.

Pues bien, este es el principal objetivo de una Auditoría SEO, buscar los errores que tiene tu web. Una vez identificados, se podrán arreglar.

Partes de una Auditoría SEO

Cuando hablamos de las partes de una auditoría SEO, nos referimos más bien a los puntos que se analizan dentro de la misma. Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Usabilidad y experiencia de usuario.
  • Estructura del sitio
  • Detección de errores de navegación en diferentes navegadores.
  • Comprobación del estado actual, en cuanto a posicionamiento, de la web.
  • Verificación de la correcta utilización de los H1, H2, H3, etc…
  • Comprobar que se está haciendo SEO también en las imágenes.
  • Comprobación de enlaces rotos, errores 404, etc…
  • Verificación tanto del uso como de la correcta redacción de meta-tittle y meta-descripción.
  • Estudio de Keywords.
  • Estrategia de linkbuilding
  • …y un larguísimo etc…

Son muchos los aspectos SEO que se deben cuidar dentro de una web y en Posiciona-te los conocemos todos y además permanecemos al día para que la innovación y los avances no nos pillen a pie cambiado, ya que Google cambia su algoritmo a menudo y no se puede parpadear (si parpadeas… te lo pierdes).

¿Cuánto cuesta una auditoría SEO?

Es una pregunta muy interesante, ¿cuánto vale que nadie vea la web de tu negocio?

Desde mi punto de vista, el hecho de que nadie sepa que existes, que nadie conozca tu negocio y que nadie te encuentre es una pérdida constante de dinero, es como tener una herida abierta por la que se te escapa la sangre.

Mejor dicho: la sangre que pierdes no es tu sangre, es la de tu negocio.

El SEO es la sutura que consigue frenar la pérdida de tiempo y energía que se te escapa con una web que no da los resultados que tú quieres

El SEO es la sutura y la Auditoria SEO es el médico que determina dónde está la herida por la que se muere tu web y tu negocio.

Si te preguntas ¿cuánto vale una Auditoría SEO de tu web? Pregúntate ¿Cuánto vale seguir con una web que no se posiciona en Google?

Y como a mí, personalmente, me da mucha rabia que me den este tipo de respuestas cuando pregunto un precio, también te voy a dar un número.

¿Qué es el posicionamiento Web o SEO (Search engine optimization)?

Conclusión: Como hemos podido ver en este articulo, todas las acciones que se deben de hacer, tambien  aprender que es el SEO y lo importante que es para nuestra pagina web. 

Con estas estrategias  tenemos visibilidad y posiciona en la red, nuestros potenciales clientes no pueden encontrar.

Nahir Colmenares López experto Diseño-web-SEO

Nahir Colmenares López

Ingeniero de software, Emprendedor y Autónomo.

Técnico en desarrollo de Software, Webmaster, SEO y Blogger.

Deja una respuesta