DISEÑO WEB Y SEO

MARKETING ONLINE MADRID

PÁGINAS WEB, TIENDAS ONLINE, SEO Y MANTENIMIENTO WEB PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS NEGOCIOS.

Técnicas y herramientas SEO

0 Comments

Técnicas y herramientas SEO

Técnicas y herramientas SEO

El posicionamiento web SEO cambia casi a diario, como si fuese  un retoño que atraviesa todas las fases de la vida, nace, se reproduce  y crece, se hace niño, luego en  adulto que nos regimos por las normas de los buscadores y si no lo haces bien, te castiga, casi siempre con razón. Por eso hay que saber de todas las actualizaciones de los algoritmos de Google que son unas cuantas al año.

Empecemos, ¿cuáles son las técnicas SEO más interesantes que pueden solucionar el problema de posicionamiento orgánico de tu proyecto?

Posicionamiento SEO

El contenido sigue siendo el rey.

Google premia el contenido de calidad que ofrecen las webs, le gusta la extensión del artículo, si 2000 palabras puede ser mejor que 500, pero no con sin sentido, sino explicando y contestando las preguntas que los usuarios están preguntando, por lo tanto, responder a las preguntas que solicitan los usuarios, interactuar de manera correcta y precisa tendrás éxito.

¿Por qué el contenido es tan importante?

Google prioriza el contenido bien redactado, sin faltas de ortografía y con cierta extensión, pero Google busca más, busca sinónimos, hace búsqueda semántica, compara palabras clave relevantes, imágenes utilizadas, vídeos, Infografías explicativas, encuestas, FAQs… En otras palabras, poder entregar contenido que sea claro y que responda profesionalmente a los usuarios, si sigues estas pautas, el Sr. Google te amará un poco más, pero sabes, si creas buen contenido y tu sitio web no está optimizado, tendrás problemas, todo es importante, ten cuidado y aprovecha al máximo cada aspecto de tu sitio web e investiga las debilidades que puedes mejorar

Cree contenido con regularidad, haga un cronograma de publicación, intente cumplirlo, sí, hay lugares donde es imposible, pero intente. Necesitas mejorar. Sé que es requiere de mucho tiempo pero debes tener un plan para competir y así encontrar posibles clientes. Tu competencia está generando contenido de calidad y tú no, y además semanalmente ¡WARNING!

Al menos deberías igualarlo y competir con ellos, ten en cuenta que si generas contenido tienes más presencia en redes sociales, agregadores de contenido o foros y tu web tendrá más tráfico, pero también reducirás la tasa de rebote de tu sitio web, que es otra cosa a tener en cuenta para mejorarlo, recuerda que un factor es el tiempo durante el cual el usuario consulta tu contenido, Google es un medio de medir si el contenido tiene una cierta calidad.

técnicas y herramientas SEO

El contenido de calidad logra generar backlinks naturales, eso es lo que Google pide tanto, un usuario el contenido y lo comparte enlazando sus redes sociales o su blog, esto es LinkBaiting.

Usar Longtail es una buena idea para competir con palabras clave más específicas, así obtendrás resultados SERP, si no usas Longtail, a partir de eso, obtén para posicionarte con la competencia. Las palabras clave serán complicadas, no imposibles pero sí complicadas.

La herramienta de sugerencia de búsqueda es una forma de qué palabras puede usar para construir su cola larga.

Digamos que quieres escribir una entrada en el blog sobre zapatilas. Google Suggest puede ayudarte a averiguar si los usuarios que buscan «Zapatillas” que es lo que más les interesa

Una vez que haya definido la intención, puede continuar con la autocompletación para encontrar otras frases relacionadas con el mismo nicho de palabras clave.

Te recomiendo que averigües el tipo de contenido que interesa a tus lectores y averigües quiénes son los «influencers» de tu industria, averigües qué tipo de contenido publican y qué novedades se plantean preguntas sus artículos, te darán pistas para aportar granito de arena y generar contenido de interés.

Posicionamiento Local

No puedes perder la oportunidad de posicionarte especialmente si eres una pequeña o mediana empresa, el  posicionamiento local se enfoca a publicitar tu negocio en la zona cercana a su ubicación, para que estas actividades sean más efectivas en el entorno cercano a nosotros.

¿Quieres saber que es el SEO local?, lee nuestro post sobre sus ventajas

Debes darte de alta en directorios como: Google My Bussines, Bing maps, Yelp, Páginas amarillas, QDQ, y otros más a disposición. Una ficha en My Business da mucha seguridad y confianza al visitante y encontrar en su negocio lo que busca, poder llamar o visitar tu tienda física, por eso es una herramienta que ayuda.

Recuerda que las búsquedas en los móviles, cada día crece más,  para encontrar lo que buscas en tu ciudad y esto te dará mas posicionamiento local en tu sector y frente a tu competencia

Algo que rara vez se hace en las páginas web que ayuda a posicionarse localmente, a la hora de la búsqueda Google buscará la posible información para poder geolocalizarte, esta información te facilita la tarea y seguro que tú tendrás más a favor que tus competidores que no geolocalizan las imágenes.

Desde Colmena-web te ofrecemos 5 trucos de los que realmente funciona, para trabajar el posicionamiento del SEO local y aprovecharlo al  máximo.

Velocidad de carga

La velocidad de carga es un factor determinante para Google y para la experiencia de usuario, las páginas que tardan menos tiempo en servir los contenidos son premiadas de cara a SEO por lo que tendremos que poner especial atención a este punto.

Optimiza todas las imágenes que utilices, ya que si no lo haces esto ralentatiza tu página web, y requieres de un servidor más potente pero teniendo en cuenta que más recursos para poder cargarla, necesita de más presupuesto, si quieres ahorrarte algo optimiza las imágenes antes de subirlas.

El servidor que utiliza para alojar su sitio tiene suficientes recursos para mostrar su sitio rápidamente. Para dar una idea, la respuesta del servidor después de 200 milisegundos Google activa alertas.

¿Cómo puedo saber si mi sitio web está optimizado? Recomiendo comenzar con Google Page Speed ​​Insights, uno gratuito que te ofrece información relevante para optimizar el sitio web y te alerta en caso de ralentización de la velocidad de los servidores.

Pero existen herramientas muy interesantes que ayudan y mucho a la hora de auditar tu web, contabilizar tu estructura de enlaces, detectar problemas y “espiar” lo que hace tu competencia.

Dispositivos móviles

Si su sitio web no está optimizado para dispositivos móviles, está en grave peligro, no porque Google lo penalice, sino porque los usuarios que visiten su sitio web no podrán verlo fácilmente tendrán muchos problemas y buscarán otro sitio web que pueda leer mejor

Una cosa a tener en cuenta es que alrededor del 70% de las búsquedas se realizan a través de dispositivos móviles, y por eso Google pone especial énfasis en esta cuestión, los que se adaptan y penalizan a los quién no, de hecho tiene una herramienta que le permite verificar si su sitio web está optimizado para móviles o no

Herramientas SEO imprescindibles

Ahora vamos a hablar sobre las herramientas principales que vamos a utilizar a la hora de realizar una auditoría. Existen casi infinitas y las hay gratuitas y de pago. Las que consideramos más importantes son las siguientes:

Semrush: Es una herramienta fantástica para el SEO. Semrush es una herramienta de analítica web que nos aporta datos muy precisos sobre búsquedas de usuarios y posicionamiento en las SERPs de Google, puedes ver  los puntos débiles, sabras los Backlinks, etado de la inidexación, estudio de las palabras claves y de la competencia y muchas otras más. También se puede conectar con Google Analytics para comprender el comportamiento de los usuarios y obtener tráfico.

AHrefs:Una herramienta parecida a Semrush, te ofrece la posibilidad de comparar hasta 5 dominios respecto a los Backlinks, podrás crear informes personalizados sobre la situación OnPage del dominio.

Lo mejor de AHrefs es la información que te ofrece en cuanto a Backlinks se refiere, si son enlaces provenientes de una imagen o texto, que anchor text se utiliza, cuál es la autoridad de los dominios que nos enlazan, si es un enlace DoFollow o NoFollow, que enlaces son de .com, .org, .net, .gov o . edu… (SemRush también nos da estos datos).

Moz: Es una herramienta excelente para realizar análisis y optimización de sitios web desde el punto de vista del SEO. De hecho tanto la autoridad de dominio DA como la autoridad de página PA son precisos, incluyendo el Spam (SpamScore) de los enlaces

Google Search Console: Es una herramienta clave para realizar auditorías internas y comprender cuáles son los contenidos que más ayudan a la web.

Redes sociales

Google ya tiene en cuenta (y mucho) las publicaciones que más se comparten en redes sociales, a partir de estos datos determina si una publicación tiene cierta calidad, no os confundáis con, solo compartir tu artículo de 60 palabras en redes sociales y voy a posicionar mejor ¡NO! Lo que está claro es que después del gran tráfico que están generando las redes sociales, muchas webs se han visto beneficiadas avanzado posiciones en el buscador, asi que plantearse una estrategia SEO sin contar con las redes sociales es un claro error

Las redes sociales se van a convertir en el mejor escaparate para tus contenidos, bueno de hecho ya lo son, así que te recomiendo empezar a crear tus fanpages para compartir tus fabulosos contenidos de calidad.

Acciones que impulsan tu web

El tráfico hacia nuestro negocio online, es importante para el gran buscador “Google” hace todo tipo de análisis de cómo se comportan los usuarios antes y durante  de entrar en nuestra página. Debemos de tomar algunas acciones para mejorar nuestro índice en los mejores puestos.

Google ADS Y Facebook ADS Son herramientas de pago para conseguir mayor tráfico hacia tu web, proporciona tráfico de calidad, por lo que llegaran usuarios interesados en tu temática.

Otras opciones son los anuncios en medios, periódicos online, son enlaces en su mayoría son buenos, hay que verificar si son DoFollow y la cantidad de enlaces salientes.

Los enlaces internos dentro de nuestra página web, es decir, consisten en enlazar interna y estratégicamente las páginas de una web

técnicas y herramientas SEO

En conclusión

Si decidimos usar estas técnicas de construcción de enlaces u otros métodos que seguro que conocéis,  hacerlo bien para que tu sitio web no sufra las consecuencias y no tengas que pagar un precio muy alto, recuerda que invertir tiempo y dinero es para obtener beneficios, ya que cuesta volver a conseguir todo lo que habías logrado.

Nahir Colmenares López experto Diseño-web-SEO

Nahir Colmenares López

Ingeniero de software, Emprendedor y Autónomo.

Técnico en desarrollo de Software, Webmaster, SEO y Blogger.

One thought on “Técnicas y herramientas SEO”

Deja una respuesta