DISEÑO WEB Y SEO

MARKETING ONLINE MADRID

PÁGINAS WEB, TIENDAS ONLINE, SEO Y MANTENIMIENTO WEB PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS NEGOCIOS.

Cómo crear una Página Web: Guía completa

4 comentarios
Guia-completa-para-crear-tu-web

Cómo crear una Página Web: Guía completa

Cómo crear una Página Web: Guía completa

Cómo crear una página web: guía completa paso a paso para rentabilizar tu web a la hora de poner tu negocio online. Por lo que hay que tener un plan sólido.

Cómo crear una página web, el dominio propio es probablemente la primera pregunta que se plantea todo webmaster. Por lo tanto, es importante desarrollar un plan y evaluar todas las opciones disponibles.

Estos son nuestros cinco pasos que cubren todo lo que necesitas saber para crear un sitio web:

  1. Define la idea de tu sitio web
  2. Registra el nombre de dominio
  3. Contratar un hosting web
  4. Elegir una plataforma y crear una página web
  5. Publicar, monitorear, mejorar
Guía completa 5 pasos para crear tu web

1. Define la idea de tu sitio web

Lo primero tienes que decidir sobre qué tratará tu sitio web. Desde sitios web personales hasta sitios web comerciales en línea, hay muchas ideas de sitios web que vale la pena considerar. Comienza por decidir el propósito y la funcionalidad del proyecto que deseas tener. Algunos de los tipos de sitios más populares incluyen:

  • Sitios web de comercio electrónico.
  • Sitios web educativos
  • Sitios de noticias.
  • Blogs.
  • Comunidades online.

2. Registra el nombre de dominio

Antes de crear un sitio web, tendrás que idear un nombre para tu proyecto.Para crear una página web con dominio propio, debes:

  1. Pensar en nombres de sitios web potenciales.
  2. Encontrar un hosting o servidor.
  3. Realizar una búsqueda de nombre de dominio
  4. Completar tu pedido y realizar el registro del dominio.

¿Qué es un dominio?

Antes de seguir os explico que es un dominio, Se trata del nombre que aparecerá en el navegador para ir a tu página web. En mi caso es colmena-web, he comprado este nombre y nadie más puede usar esta url para crear su web.

¿Cómo elegir mi dominio?

En general tienes tres opciones básicas:

  1. Nombre personal
  2. Nombre del negocio
  3. Palabras clave

¿Cómo elegir la extención de mi dominio .ES, .COM, .ORG…?

A la hora de elegir la extensión de tu dominio, es decir, lo que aparece justo después del punto se llama extensión, existen dos tipos principales, dominios de nivel superior (TLD) y los dominios de nivel superior geográficos (ccTLD).

Los Dominios de nivel superior (TLD) son los más comunes: .com, .net, .org o incluso .biz, .info,.ws. Estos dominios están disponibles para registrarte en cualquier parte del mundo.

Los dominios de nivel superior geográficos (ccTLD)  son los representan determinados lugares geográficos, como .es, .mx, .eu. Estos dominios requieren que al registrarte vivas o estés registrado en ese país o territorio (como es el caso de .eu en la unión europea).

3. Contrata un hosting web

El siguiente paso es elegir un proveedor de hosting. Si bien existen varios tipos de hosting web, el que necesites dependerá del tamaño de tu proyecto.Existen muchos servidores en internet que se adaptan a sitios web de todas las formas y tamaños, puedes encontrarlo con solo clicar hosting o servidores en el buscador y seleccionar el que más te convenga de acuerdo a tus necesidades.

¿Qué es un Hosting?

Les explico para quienes no sepan que es, El hosting es el “lugar” digital donde se aloja tu web. Lo que hacen los proveedores de hosting es alquilarte un servidor (un espacio virtual) que está conectado a Internet y que te permite alojar en él todos los archivos, contenido videos e imágenes que componen tu web.

Además hay otra cosa que te permite hacer un hosting y es crear cuentas de correo electrónico con tu dominio, por ejemplo en mi caso “info@colmena-web.com”. Puedes crear todas las que necesites y se usen en función de tus servicios.

Dentro de los servicios de hosting de pago puedes tener varias opciones:

Hosting compartido: en este caso varias páginas están alojadas en el mismo servidor, compartiendo recursos, para comenzar esta opción para es más que suficiente, siempre y cuando el hosting tenga buena reputación no sufrirás problemas en el rendimiento.

Hosting VPS: en este caso tendrás un servidor virtual con unas prestaciones superiores a las del anterior. Si tu web crece mucho quizás lo necesites algún día.

Hosting en Servidor dedicado: con esta opción tendrás un servidor entero para ti.

Decidir que plataforma para tu proyecto es el comienzo. El proceso de cómo crear una página web depende en gran medida del programa que elija y a partir de ahí la lluvia de ideas que desee ejecutar también influirán en la decisión final.

4. Elegir e instalar una plataforma

Decidir que plataforma para tu proyecto es el comienzo. El proceso de cómo crear una página web depende en gran medida del programa que elija y a partir de ahí la lluvia de ideas que desee ejecutar también influirán en la decisión final.

Aunque en general, las mejores opciones son:

  • Sistemas de gestión de contenidos. Ideales para blogs y sitios web que publican muchos artículos/contenido. Algunos ejemplos destacables son WordPress, Joomla y Drupal.
  • Programas de ecommerce. Es la solución perfecta si quieres tener una tienda virtual, este es el software que hará el trabajo. Algunos ejemplos son PrestaShop, Magento, WooCommerce.
  • Constructores de sitios web. Una forma sencilla de crear un sitio web sin tener conocimientos de programación. ¡Contienen una interfaz de arrastrar y soltar con muchas funciones de personalización incluidas!
  • Sitios web desarrollados por ti. Si el desarrollo web no te disgusta, crear un sitio programado por ti mismo también es una gran idea. Si bien toma más tiempo y esfuerzo, puedes implementar cualquier característica que sea crucial para tu proyecto.

Paso 5: Publicar, monitorear, mejorar

Ahora ya conoces los pasos anteriores y las mejores herramientas para saber cómo crear una página web. Pero el viaje no termina aquí. De hecho, ¡este es solo el comienzo!

Con estos seis consejos  te ayudarán a convertir tu proyecto en el mejor sitio web 

Conoce tu nicho

Quizás una de las cosas más importantes que debes hacer es decidir el nicho y la dirección que tomará tu sitio web. Sin una planificación adecuada, las cosas pueden empezar a ir muy mal rápidamente. Lo primero para comenzar es:

  • Evaluar el mercado. Saber lo que la gente está buscando puede darte una idea aproximada de qué tipo de contenido/producto tienes que desarrollar. Usa herramientas como Google TrendsKWFinder y Answer The Public para ver los términos de búsqueda y las preguntas más frecuentes de tu nicho.
  • Analizar competidores. Los competidores pueden ser una gran fuente de inspiración, especialmente los fuertes. Puedes obtener algunas nuevas ideas y tener una imagen de cómo se podría ver tu sitio web cuando llegue a expandirse.
  • Lluvia de ideas únicas. Finalmente, abre un procesador de texto y anota todas tus ideas, sin importar cuán extrañas o imposibles de ejecutar puedan parecer. Crear el plan perfecto llevará mucho tiempo y dedicación, ¡así que cada pequeño paso cuenta!

Implementar Google Analytics

Puede ser difícil tomar decisiones importantes sin tener datos que las respalden. Es por eso que recopilar estadísticas es crucial si quieres tener éxito. Una de las mejores herramientas para hacer el trabajo es Google Analytics (GA).

Obtendrás información útil sobre tu audiencia, como la forma en que los usuarios encontraron tu sitio web, si realizaron una compra, cuánto tiempo permanecieron en una página determinada y mucho más.

Aquí podrás encontrar mas información de esta herramienta Google analytics 

Utiliza el protocolo HTTPS

El cifrado HTTPS se está convirtiendo de forma lenta pero segura en el nuevo estándar de la web. Si tu sitio maneja información confidencial (como contraseñas, datos personales, e información de pago).

¿Qué es un certificado SSL? 

Secure Sockets Layer, también conocido como es un protocolo de cifrado que crea un canal entre dispositivos en Internet para que la información se pueda compartir de forma segura.


En otras palabras, SSL pone la «s» en los que comienzan con «https://», lo que significa que la conexión entre tu computadora y el servidor es segura.

SSL proporciona los elementos necesarios para cifrar el canal y los datos transmitidos en línea.El protocolo establece una conexión privada entre el navegador y el servidor web a través de un proceso conocido como “SSL Handshake”.

El SSL es importante porque, sin el SSL,  la información confidencial en línea, que compartes como tu número de la Seguridad Social, esa información se intercambia utilizando texto normal. Como el texto normal no es seguro, tus datos son vulnerables y los ciberdelincuentes pueden interceptarlos y utilizarlos.

Cuando realizas un pago en línea o compartes información personal, como el número de tu tarjeta de crédito, el sistema SSL garantiza la privacidad de tus datos. Es una parte fundamental para establecer la seguridad entre un sitio web y sus visitantes.

Además, hay muchos beneficios de usar SSL/TLS, como:

  • Mejora del posicionamiento SEO. Los motores de búsqueda como Google prefieren los sitios con HTTPS.
  • Mejora la confianza. Tus visitantes y usuarios sabrán que su información privada está segura.

Reforzar la seguridad

La seguridad siempre es lo primero. Hoy en día, no existe el exceso de seguridad, especialmente con las diversas amenazas que acechan en la web. Las cosas más comunes que pueden afectar a tu sitio son:

  • Ataques DoS/DDoS. Un tipo de ataque cibernético en el que un sitio es inundado con una enorme cantidad de solicitudes. Como resultado, las páginas se vuelven extremadamente lentas o no responden.
  • Spam. Si tu sitio permite comentarios o tiene formularios de contacto, las personas pueden abusar de ellos para bombardear tu sitio con mensajes de spam. Asegúrate de implementar medidas de seguridad para esas secciones (como captcha).
  • Ataques de fuerza bruta. Este tipo de ataque involucra a una persona que envía muchas combinaciones de contraseñas diferentes (generalmente mediante el uso de scripts especiales) con el objetivo de adivinarla.
  • Inyecciones y vulnerabilidades. Este es uno de los peores ataques, donde se «inyecta» código malicioso o malware a través de un vacío de seguridad.

Para proteger tu pagina web de todos estos peligros, puedes aplicar medidas de seguridad, tales como:

  • Utilizar captcha. Una herramienta simple, pero muy efectiva para luchar contra el spam y el abuso de formularios de los contacto.
  • Limitar los intentos de inicio de sesión. Configura tiempos de espera de 5 a 10 minutos después de ingresar varias contraseñas incorrectas.
  • Instalar un plugin de seguridad. Si usas WordPress, puedes usar plugins para agregar una capa adicional de protección.
  • Mantener todo actualizado. Los scripts obsoletos a menudo contienen fallas de seguridad. La mayoría de estas se arreglan con las actualizaciones, por lo que debe verificarlas regularmente.

Mejorar la velocidad del sitio web

No hay nada más frustrante que un sitio lento. La velocidad de la página y el tiempo de carga desempeñan un papel importante en la experiencia del usuario. Como resultado, un sitio web más rápido no solo tiene un mejor posicionamiento SEO, sino que sus visitantes están mucho más satisfechos y las conversiones mejoran.

Para ver qué tan bien funciona tu sitio, usa herramientas como GTmetrix o PageSpeed ​​Insights de Google.

¡Empieza a publicar tus primeros posts y tus primeros productos!

Cómo crear una Página Web: Guía completa

Conclusión:

Para hacer un pagina web hay que tener muy claro las ideas de lo que se quiere, y seguir estos 5 pasos importantes e imprescindible para crear tu web mínimamente viable.  Es lo mas sencillo para pasar a lo mas complejo, pero sino tienes muchos conocimientos con esto 5 pasos podéis poner en marcha.

Nahir Colmenares López experto Diseño-web-SEO

Nahir Colmenares López

Emprendedor y Autónomo.

Técnico en desarrollo de Software, Webmaster, SEO y Blogger.

4 comentarios sobre «Cómo crear una Página Web: Guía completa»

Deja una respuesta